Clases de tejidos para tapiceria

Los tejidos o telas que se emplean en tapicería se obtienen cosiendo una gran cantidad de hilos entrelazados entre si, bien sean estos de composición natural o sintética.

Cada uno de estos hilos a su vez, tienen unas determinadas propiedades, que ponen nombre a las distintas clases de tejidos que se emplean en la confección de los muebles tapizados.
A continuación os presentamos las principales caracteristicas, de los tejidos empleados en tapiceria :

* TERCIOPELO
Tejido de algodón, originalmente de seda, de tacto grueso.Se caracteriza por absorber mucho la luz del ambiente.
* PIQUÉ
Es un tejido de algodón que se distingue por sus dibujos en relieve, como un nido de abeja.
* PANA
Algodón gordo de hilado fino con pequeñas nervaduras aterciopeladas que varían en grosor.
* TOILE DE JOUY
Se trata de un tejido de origen francés, de algodón o lino estampado con escenas campestres.
* OTOMÁN
Tejido de seda grueso (aunque se utilizan también otros materiales), con una trama acanalada en sentido horizontal, de un solo color y brillante. Su característica principal es que es muy fuerte.

* MUSELINA
Algodón fino, de hilado suelto y algo áspero.
* MADRÁS
Originario de la India.Es un tejido rústico e irregular. Se obtiene al combinar varias fibras naturales o mezclas sintéticas.
* LONETA
Tejido fuerte y rígido, hecho con hilos desiguales de algodón. Más ligero que la lona y de colores sólidos y brillantes. Muy resistente.
* LONA
Tela fuerte y resistente, de hilado denso, normalmente de algodón o lino.
* JACQUARD
Debe su nombre a la máquina con la que se realiza, un tipo de telar inventado por el tejedor francés Marie Jacquard. Se caracteriza por la posibilidad de utilizar gran variedad de colores, dibujos y motivos y por ser un tejido muy grueso.
* DAMASCO
Tejido fino de algodón o seda, con efecto brillante o mate obtenido mediante el ligamento. Se mezclan como máximo dos colores.
* CRETONA
Se denomina cretona a las telas inglesas de inspiración clásicas. Se caracteriza por ser muy resistentes y variadas en diseño.
* CHENILLE
Compuesto por una trama de hilos pequeños cortados que le otorgan aspecto aterciopelado, pudiendo ser de algodón, lino o lana, aunque lo común es que este mezclado con fibras tanto naturales como sintéticas para garantizar resistencia y pocas arrugas.
* BROCADO
Recibe su nombre de los tejidos fabricados con hilos de metales preciosos como oro o plata, sustituidos en la actualidad por fibras sintéticas. Se caracteriza por su gran resitencia. De su confección se obtienen atractivos dibujos en relieve de diferentes colores.
* CORDUROY
Tejido con bastones y canaletas, de pelo cortado. Los bastones pueden ser gruesos o finos.


Enlaces relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aqui.