Tipos de fibras textiles empleadas en tapiceria

Gracias a los últimos avances tecnológicos en materia textil, los fabricantes han ido elaborando combinaciones de fibras ya sean sintéticas o naturales, para sacar las mejores prestaciones de cada material, dando como resultado tejidos de gran calidad.

Las telas para tapicería se obtienen cosiendo una gran cantidad de hilos que pueden ser naturales,sintéticos o artificiales. Los hilos empleados en la confección de tejidos son fibras que se tuercen conjuntamente, consiguiendo así mayor longitud. A su vez cada una de estas fibras, tienen unas propiedades determinadas, siendo estas las que ponen nombre a las diferentes telas que encontramos en la actualidad en el mercado.

* Acrílico
Este tipo de fibra pertenece a la familia de los plásticos transparentes y se caracteriza por su resistencia a la intemperie, soportando muy bien el impacto de los rayos ultravioletas. Además es difícil que se raye, pero no duran tanto como el nylon o el poliéster. Una de sus cualidades más apreciadas a la hora de usarse en tapicería es que, siendo similar a la lana, tiene propiedades anti alergénicas, siendo resistentes a las polillas y hongos.

*Algodón
Es una fibra natural que da como resultado telas suaves pero permeables, con una gran capacidad de absorción, por lo que si derramamos líquidos en el sofá, rápidamente serán absorbidos, siendo más difícil su evacuación. Si esto ocurre, no utilizar secadores de pelo o fuentes artificiales de calor, lo mejor es dejar secar de forma natural, pero no exponiendo la pieza a la luz solar directa. Son telas muy resistentes, de gran elasticidad y durabilidad.

*Lino
Al igual que el algodón, es una fibra natural. Tiene más resistencia que éste y reduce la sensación de calor. Además, puede absorber hasta un 20% de agua sin que llegue a humedecerse la superficie.

*Nylon
Es una fibra artificial, muy elástica y resistente. Al igual que el algodón tiene propiedades anti alergénicas, resiste las polillas. Una de sus ventajas es que no necesita planchado, al recuperar fácilmente su forma, además seca muy rápido.

*Poliéster
Es una fibra artificial, procedente de los plásticos. Entre sus cualidades se encuentra su resistencia al moho, las polillas, la luz solar, la humedad.

*Poliuretano
Es una fibra sintética como el nylon. Entre sus propiedades se encuentra la impermeabilidad, por lo que no absorbe los líquidos, la durabilidad y la ligereza.

*Pvc
Es una fibra plástica de gran resistencia y durabilidad, resistente a la abrasión. No se quema con facilidad, es un buen aislante eléctrico.

*Seda
Aunque es una de las fibra naturales más fuertes, requiere de cuidados especiales y debemos tener ciertas precauciones como la de evitar su exposición directa a la luz solar, ya que puede amarillearse y estropearse con facilidad. Su textura es suave y lisa y tiene un tacto muy agradable, pero al ser conductora de la electricidad, puede acumular cargas estáticas, teniendo la sensación, al ponernos en contacto con ella, de que nos da la corriente.


Enlaces relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aqui.