Qué es la posición de Trendelenburg ?
La posición de Trendelenburg, fue introducida por primera vez allá por el año 1860 en la cuidad de Rostock, por el cirujano alemán Friedrich Trendelemburg, para mejorar el acceso visual de la pelvis y el bajo abdomen durante la cirugía. Si bien no fue él quien invento esta posición que lleva su nombre, ya que se venia usando desde mucho antes de forma empírica por la medicina científica, aunque realmenre fuese él quien la describiese en su autobiografía.
Pertenece a una de las posiciones quirúrgicas en la que la persona se encuentra en posición de decúbito supino (acostado hacia arriba ) sobre una mesa inclinada entre unos 15-30 grados, de tal manera que la cabeza se encuentra más baja que el tronco.
No es hasta principios del siglo XX en la que los cirujanos la adoptan mayoritariamente, denominándola por la posición que lleva su nombre, debido a que por efecto de la gravedad las visceras suelen ir hacia la zona de la cabeza, facilitando la intervención quirúrgica de las zona baja del abdomen, pelvis, vejiga y colon.