Plataforma de reclamaciones en la UE


1. ¿Desde cuándo funciona esta plataforma?
A partir del 15 de febrero de 2016 los consumidores podrán plantear sus reclamaciones desde el enlace a la plataforma http://ec.europa.eu/consumers/odr/

2. ¿Cómo se tramitarán las reclamaciones?
Los usuarios podrán presentar reclamaciones contra empresas a través del formulario disponible en la plataforma que serán remitidas a la tienda online. A continuación, la tienda designará la entidad de resolución extrajudicial de reclamaciones para que tramite la reclamación. Si el consumidor está conforme con la entidad designada, se enviará el expediente a la entidad, que resolverá en el plazo máximo de 90 días prorrogableso.

3. ¿Qué empresas están obligadas?
Todas las empresas con sede en la Unión Europea que ofrezcan la venta de productos o contratación de servicios a consumidores europeos por Internet.

4. ¿Qué entidades acreditadas de resolución de conflictos existen en España?
Actualmente están acreditados ante la Unión Europea, el sistema arbitral de consumo y el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL, que forman parte de Confianza Online como sistema de resolución de reclamaciones reconocido por el Gobierno y comunicado a la Comisión Europea.

5. ¿Cómo afecta esta normativa a Confianza Online y a los adheridos al Sello?
Confianza Online es el único es mecanismo de gestión de reclamaciones que cumple con los requisitos establecidos por Gobierno para la resolución de reclamaciones entre las tiendas online y los consumidores, que esperamos pueda adherirse a esta Plataforma cuando se definan los requisitos necesarios.

6. ¿Cuál es la normativa aplicable que desarrolla la plataforma?
La normativa puede encontrarse accediendo a este enlace:http://ec.europa.eu/consumers/solving_consumer_disputes/non-judicial_redress/adr-odr/index_en.htm.

La Directiva sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo está accesible en la siguiente página: http://www.boe.es/doue/2013/165/L00063-00079.pdf.


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aqui.